reseña

Saga: Harry Potter (J. K. Rowling)

sábado, agosto 13, 2011


Autora: J. K. Rowling

Editorial: Salamandra

Libros
1. Harry Potter: La piedra filosofal
2. Harry Potter: La cámara secreta
3. Harry Potter: El prisionero de Azkaban
4. Harry Potter: El cáliz de fuego
5. Harry Potter: La Orden del Fénix
6. Harry Potter: El misterio del príncipe
7. Harry Potter: Las Reliquias de la Muerte





Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch, especie de fútbol que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a simple vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!



Estos libros nos han acompañado durante gran parte de nuestra adolescencia y los personajes han crecido con nosotros, superando sus miedos y haciendo frente a los problemas.

Las novelas cuentan la historia de Harry Potter, un niño que descubre, un día que es mago cuando le llega una carta para estudiar en un colegio para magos y brujas llamado Hogwarts. Gracias a esa carta su vida da un giro radical ya que deja la casa de sus odiosos tíos para estudiar en el colegio donde conoce a un montón de gente, pero también donde se encuentra cara a cara con quien destrozó su vida.


Harry Potter es el alma del libro. Se trata de un personaje realmente complejo y lleno de miedos. No quiere ser un héroe, pero su valentía lo ponen como tal. Sufre una gran evolución durante toda la historia, lo que hará que le cojamos cariño, aunque a veces podía ser un poco repetitivo o cabezota.

Ron Weasley es el penúltimo de siete hermanos. Es un personaje muy patoso, con mala suerte, pero fiel y honrado que hacen que sea único. Nos hará reír y nos hará sufrir, pues veremos como a pesar de estar siempre eclipsado lo da todo por ayudar a sus amigos o a su familia. Es, sin duda, uno de mis personajes favoritos por su forma de ser.

Hermione Granger es la típica sabionda que le gusta estudiar, pero que, por su forma de ser, no tiene ningún amigo. A pesar de las diferencias que existen entre Harry, Ron y Hermione, se convierten en amigos inseparables y la ternura y lealtad que se tienen es realmente tierna. Hermione evoluciona muchísimo durante los libros, pasando de ser insoportable, a ser un personaje cariñoso e indispensable para la historia.

Voldemort es el malo de la historia. Resulta un personaje bastante interesante y complejo. Yo nunca lo he odiado, pero he de decir que ha sido un buen antagonista. Ha dado mucho de sí por sus claros y sus oscuros y por no quedarse simplemente con la etiqueta de "malo maloso".

Y no me olvido de otros personajes como Ginny, los gemelos, Neville, Luna Lovegood, Sirius, Lupin, los padres de Ron, Dumbledore, Draco y otros muchos otros que han aparecido en los libros y que han dotado a las novelas con alma ya que cada uno de ellos es distinto y todos ellos tienen sus debilidades y sus fortalezas,



Esta saga tiene un significado muy especial para mí. Aunque no la empecé a leer cuando tenía 11 años, sino un poco más tarde, he crecido con los personajes y he llegado a sentir que Hogwarts y La Madriguera eran mi casa.


Una de las cosas que distinguen esta saga de las demás es por la evolución de los libros. Los personajes crecen en cada novela y la narración crece con ellos por lo que pasamos de unos libros infantiles que no parecían tener apenas trasfondo a unos libros juvenil-adultos en los que deja claro que nada de lo contado ha sido al azar y que todo tenía su significado.



Los dos primeros libros no me engancharon demasiado porque son bastante infantiles, sin embargo, fue a partir del tercero cuando no pude parar de leer y leer. Consigues congeniar con los personajes, odiar a otros y meterte en la historia como si realmente estuvieras viviéndola.

El final de la saga me gustó mucho y a la vez me dio pena porque cerraba un ciclo de mi vida, cerraba una historia mítica. Eso sí, tengo que destacar que el epílogo del último libro no me gustó demasiado porque me da la sensación de que está escrito por otra persona.




Si no los habéis leído, os los recomiendo  porque a mí me ha gustado muchísimo, tanto por los personajes como por los hechos que se narran. Estos libros han conseguido sacarme sonrisas y lágrimas. No sólo los personajes van evolucionando, sino la historia y la complejidad de las novelas. No vale sólo con verse las películas, hay que leerse los libros.

Lo que realmente me gustaría es que la autora sacara un libro sobre los Merodeadores. Si habéis leído Harry Potter, sabréis de lo que estoy hablando. Si todavía no lo habéis hecho, ¿a qué esperáis?



Te puede interesar

0 comentarios

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive