reseña

Una sonrisa roja como la sangre (Adam Gidwitz)

viernes, mayo 24, 2013



Autor: Adam Gidwitz

Editorial: La Galera



Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.



Últimamente me ha dado por todo lo que tenga relación con los cuentos de los hermanos Grimm y este libro no se me podía escapar de las manos (libro al que ya le tenía echado un ojo de antes). Así que fue tenerlo en mis manos y no resistirme a leerlo.

En este libro, el autor nos cuenta las historias de Hansel y Gretel a través de un total de 9 cuentos en los que encontraremos cosas desagradables, sangrientas y horribles. La narración de las historias está interrumpida y comentada constantemente por el autor, quien habla directamente con el lector. Estas interrupciones no resultan molestas porque tienen toques de humor que te hacen reír más de una vez, como lo que aparece en la primera página del primer cuento:

Esta historia no es como otros cuentos que hayáis oído jamás. Porque Hansel y Gretel no aparecen así como así al final del cuento. 
Simplemente, aparecen. 
Y luego les cortan la cabeza. 
Pensé que os gustaría saberlo.

El autor comienza a contar la historia de los hermanos un poco antes de su nacimiento para entender el por qué se marchan de casa y por qué llegan a la casa de la bruja. Adam aprovecha los cuentos para dejarse llevar y añadir elementos nuevos que dan a la historia bastante originalidad.

Nos encontramos ante unas versiones de Hansel y Gretel menos edulcoradas y mucho más macabras (no apto para niños pequeños, cosa que deja claro el autor en numerosas ocasiones con sus sarcásticos comentarios y advertencias).

En el libro conoceremos a los dos hermanos: Hansel, un niño de pelo negro, y Gretel, una niña de dorados cabellos, que tiene una relación maravillosa de confianza y de amor fraternal que los anima a luchas y a seguir adelante. Asimismo, todo lo que les va ocurriendo a lo largo de las páginas (algunas cosas un tanto surrealistas), les van haciendo madurar y se van convirtiendo, poco a poco, en pequeños adultos.

Sin embargo, Adam Gidwitz no profundizará demasiado en los dos niños porque no pretende que los conozcamos a fondo y entendamos sus decisiones, sino que lo que busca es mostrarnos las historias.

"Hansel sintió algo bajo sus pies. Con cuidado, se agachó y puso la mano sobre la tierra. Volvió a tocarla.
Gretel susurró. La tierra tiembla.
Lo sé -respondio ella en un susurro. Lo noto".

Si bien, al principio, el libro se me hizo un poco cuesta arriba. Me costaba entrar en la historia no sé muy bien por qué, pero no era capaz de disfrutarla como era debido (cosas mías). Pero, a partir del cuento titulado Los tres cabellos dorados (cuento que, por cierto, me hizo reír y reír hasta hartarme) me metí de lleno y comencé a disfrutar de cada una de las páginas.

Tengo que destacar, también, del libro su precioso y cuidado diseño. De tapas duras presenta, en su interior, numerosos dibujos en blanco y negro.
Cada página tiene un dibujo tanto en el pie como en la parte superior de la hoja y el principio de todos los cuentos tienen un dibujo de Hansel y Gretel (ya haré una fotoreseña para que entendáis mejor porque estoy enamorada del diseño de este libro).

El final del libro es bastante emotivo y nos enseña que, a pesar de las calamidades, a pesar de que todo parece ir de mal en peor y que te ha tocado la china, no todo es tan horrible y siempre hay hueco para las cosas buenas. Nos enseña también que de todo, tanto malo como bueno, se aprende y se madura.



Un libro, repleto de historias de Hansel y Gretel, que se lee bastante rápido ya que tiene una narración ágil y letra bastante grande. No sólo maravillará por su presentación sino por su contenido y que nos descubrirá el lado menos amable de los cuentos, un lado que no siempre tiene que acabar mal.
A pesar de que me costó entrar en la lectura lo he disfrutado y lo recomiendo a la gente.


Te puede interesar

3 comentarios

  1. hola Tina!!

    A mí la verdad es que no me llama para nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. He visto este libro numerosas de veces pero nunca he llegado a comprarlo. No sé, no me convence del todo! Un beso! pásate

    ResponderEliminar
  3. No me disgusta nada este libro...no me hago con el simplemente por la cantidad de pendientes que tengo. Pero seguro que me gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive