retos

Reto Harry Potter: Fase 2. Harry Potter y la cámara secreta

jueves, noviembre 14, 2013

¡Hola a todos! Por fin, día 14 de noviembre, el día señalado para ver las opiniones de todos sobre Harry Potter y la cámara secreta. Esta vez el test que hemos usado sirve para conocer cuál es tu tipo de varita, ya que estas son verdaderamente importantes si queremos aprobar los exámenes de Howgarts. Y si no, que se lo pregunten a Ron Weasley ;)


Empezamos con los textos que habéis mandado cada uno de vosotros sobre el libro Harry Potter y la cámara secreta. Como al final de la fase 1, Mensajes en una botella y Sumergidos entre libros publicaremos la reseña completa en los próximos días. 

1. Alicia, de Mensajes en una botella, nos cuenta que, para ella, "este segundo libro es más lento. Es cierto que los personajes comienzan a madurar y Harry cada vez es más valiente y tiene claro quiénes son sus amigos. Es bonito ver cómo mantiene sus lealtades y hace lo imposible por proteger a sus amigos (Hermione, Ron, Ginny...). Pero la historia tarda más en arrancar y se me ha hecho un poco pesado al principio. Pero el final es trepidante y, como siempre, deja con ganas de continuar con las aventuras de Harry. Lo del diario me ha parecido fascinante y el personaje de Dobby, entrañable". 

2. Tina-Jack, de Sumergidos entre libros, comenta que este segundo libro le ha parecido que "a pesar de la tensión y el misterio que genera la autora con los sucesos que ocurren en el colegio y la cámara Secreta, la narración va bastante lenta, llegando a aburrir un poco en alguna ocasión. La cámara Secreta pretende seguir la estela del primer libro, pero se queda de camino. No obstante, los personajes siguen brillando por sí solos y los obstáculos que se van a encontrar en el camino los harán madurar. Este libro se trata de una especie de transición entre el primero, que nos sumerge en un mundo de magia y el tercero, donde todo se vuelve más crudo, más real y sobre todo, mucho más absorbente.".

3. Ángeles Jiménez Font, de La biblioteca de Cristal, nos dice que para ella Harry Potter y la cámara secreta  significa un "segundo año en Hogwarts, más emociones, más aventuras. En la novela anterior vimos la sombra de lord Voldemort... y aquí vemos su pasado. Conocer a Ryddle es una experiencia única, una sensación fabulosa. La idea de encerrarse en un cuaderno, el no saber del todo la explicación, es abrumador y a la vez muy incitante. Porque, para qué engañarnos, ¿quién de nosotros no habría seguido escribiendo en ese diario?".

4. Laura Devoradoradelibros, de Libros encantados, nos cuenta que "en Harry Potter y la cámara de los secretos he vuelto a vivir una aventura. En esta ocasión vamos a profundizar mucho más en los detalles y el los sentimientos ya que este libro te abre la puerta a unos sentimientos que en el primer libro no experimentas. El principio del libro es algo lento pero, sobre todo, porque da demasiadas explicaciones de lo que ocurrió en la anterior aventura pero eso no hace al libro peor. Tiene su propia personalidad, diferente al del primer libro y eso lo hace muy especial".

5. Anita, de Nube de lectura confiesa que "este segundo libro me gustó aún muchísimo más que el anterior gracias a detalles que nos da la autora a lo largo de él. Por fin conocemos La madriguera y me encantaría poder vivir en ella, en un lugar tan hogareño. Aunque ya sabía cómo se iba a desarrollar el libro la autora consigue atraparme y una de las cosas que más me gustaron fue el conocer más del pasado de Voldemort, algo que llevaba queriendo saber desde el primer libro. Y otra vez más me enfadó el hecho de que sospecharan de Harry desde el principio, sobre todo cuando se descubre que habla pársel, como si ser diferente pudieras elegirlo o ser malo. También en este libro aparece por primera vez uno de mis personajes favoritos: Dobby, el pequeño elfo doméstico que me consiguió sacar más de una carcajada y que me parece muy tierno. La historia ya va cogiendo un matiz más oscuro, más adulto y es algo realmente agradezco porque es cuando se pone todo más interesante".

7. Ana Ruiz comenta que "en este libro, a diferencia del pasado, se ven niños más maduros, pero aún así con el espíritu de un niño. Nos damos cuenta de que escuchar voces solo uno no es bueno ni siquiera en el mundo de los magos. Este libro muestra que todos tenemos talentos que tenemos que descubrir, estos están ocultos y muchas veces no los notamos hasta que alguien nos recuerda que ahí están. Se ve la mentira, la doble cara de las personas, en este libro principalmente al referirse al profesor Lockhart; al final notamos que es una farsa. Esta saga me ha marcado en toda mi vida y este libro en particular lo ha hecho con gran influencia".

8. Karuka, de Karuka World nos relata que "nada más empezar a leer notamos como la trama se agiliza bastante tanto con los hechos como con las descripciones menos extensas. Se le da mayor relevancia a personajes secundarios presentados en primer libro de la saga así como a los nuevos que aparecen a lo largo de los primeros capítulos haciendo que el lector experimente un abanico muy amplio de sentimientos referentes a ellos. Además, se nos revelarán datos sobre hechos del pasado que llenarán la trama de más intriga. Sin duda un libro en el que poner a prueba nuestras dotes detectivescas para ir componiendo un puzzle cada vez más complejo".

9. Niniel nos cuenta que "éste es un libro especial para mí. Por cuestiones que no vienen al caso, empecé la saga por el segundo libro. Y le cogí un cariño especial, porque años después aún lo recuerdo como el que más he disfrutado. ¡Cuánto me sorprendía que todo el mundo me dijese que prefería El prisionero de Azkaban! Pero lo que más me ha llamado la atención esta vez es la cantidad de cosas que la escritora es capaz de contar en tan pocas páginas. No salía de mi asombro a medida que veía el libro acabarse y pensaba <<pero si  aún tienen que encontrar a Aragog... Y descubrir lo de la cámara... Y enfrentarse a Ryddle..>>. Por otra parte, hubo demasiadas referencias al libro anterior para mi gusto. Que en su momento me fueron útiles, claro, pero que sin duda le restan bastante dinamismo al relato. Dicho esto, sólo destacar que, para mí, no pudo haber forma mejor de iniciarme en la magia".

10. megustakismyft2 resalta de la lectura que "me gusta más que el primer libro. De alguna manera siento que hay más acción, y eso me gusta. Aunque la parte de las arañas me daba escalofríos según me lo imaginaba al leerlo... me identifico con Ron 100% xD. La parte del basilisco no me dio tanta cosa, supongo que porque las serpientes no me dan tanto miedo... aunque no me gustaría encontrarme con uno xD. El nuevo profesor de Defensa contra las artes oscuras le tengo una tirria... cada vez que salía su nombre en el libro me daban ganas de entrar en la historia y borrarle esa sonrisa petulante de la cara. Por último, me encanta que Ginny sea una de las <<protagonistas>>. Es la que mejor me cae de todas las chicas de la saga <3".

11. Elisa nos deja sus impresiones sobre el libro: "Harry Potter y la Cámara Secreta fue el primer libro de Harry Potter que leí sin la influencia de la película. Con esta relectura he redescubierto un libro que tenía más bien olvidado. Me ha sorprendido que todo tardara tanto en empezar, y es que es un libro al que le cuesta arrancar, pero una vez se empieza a hablar de la Cámara, es una página tras otra. Me ha gustado especialmente darme cuenta de muchos detalles que no recordaba, y de cómo Rowling siempre consigue que todo cuadre. Tom Ryddle es un personaje fascinante... y aquí sólo se nos muestra un poquito".

Y ahora os dejamos con el test sobre con quién compartiríais varita mágica. ¡No os la dejéis romper o podéis acabar con los recuerdos del revés! Ha habido poca variedad, así que os ponemos simplemente imágenes de los personajes con los que hay alguna coincidencia



La varita de Harry es de Acebo, de 11 pulgadas y de pluma de cola de fénix. ¡Muy difícil de encontrar una igual! Sin embargo, de nuestro grupo, muchos tienen actitudes para manejar una varita tan poderosa:
  • Alicia
  • Laura
  • Anita 
  • Ana Ruiz 
  • Karuka

La varita de Hermione Granger está hecha de madera de vid, tiene una longitud de 10¾” y por dentro tiene fibra de Corazón de Dragón. ¡Una varita encantadora e inteligente! Estamos de suerte, porque uno de nosotros puede emplear su magia. No es otra que...
  • Elisa.


La segunda varita de Ron Weasley (la primera se rompió al principio de su segundo año en Hogwarts y tuvo que comprarse otra) está hecha de madera de sauce, contiene en su interior Pelo de Cola de Unicornio y es de treinta y cinco centímetros de largo. Se trata de una varita consistente y muy fiel a su dueño. Esta varita pertenece a:
  • Tina-Jack.


No hay muchos datos de esta última varita, pero sí se sabe que es la más poderosa porque la mueve la fuerza del amor. ¡Un amor capaz de salvar la vida de un niño! Está hecha con madera de sauce y tiene una medida de 10¼”. En su interior, el señor Ollivander nos dice que hay una gran cantidad de amor incondicional. Comparten varita mágica con Lily Evans, posteriormente, Lily Potter:

  • Ángeles Jiménez Font
  • Niniel
  • megustakismyft2  
¿Queréis ver otros magos y sus varitas?

                            
                            
                                                  

¿Cuál es vuestro balance de la segunda fase del reto, la lectura de Harry Potter y la cámara secreta?

Nos despedimos, como en la anterior edición, con una selección de los tweets que usaron el hagstag #relecturaHP en Twitter. Hemos decidido, simplemente, elegir uno de cada participante entre los que han comentado la lectura del libro.



Eso ha sido todo en el resumen de esta lectura. ¿Ya habéis empezado el tercer libro? ¿Tenéis ganas de llegar a alguno en particular?


Te puede interesar

2 comentarios

  1. Parece un reto muy entretenido y diferente. Yo no me apuntó porque ya los había leído y tengo alguno reseñado en blog :)
    Me encanta Harry Potter

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa me encantaaa que mi varita sea la de Harry jajajaja Una buena sorpresa la de hoy. Hoy seguro que empiezo el 3 o ya mañana, no sé

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive