del papel a la pantalla

Del papel a la Pantalla: Harry Potter y el prisionero de Azkaban

domingo, enero 19, 2014


Tenía esta reseña escrita en algún lugar, perdida, y después de semanas tuve que volverla a escribir porque no la encuentraba:

Ficha técnica




Título original: Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
Saga: #3/8 Harry Potter
Año: 2004
País: Reino Unido
Género: fantástico, aventura, infantil, magia
Director: Alfonso Cuarón
Guión: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Música: John Williams
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Kenneth Branagh, Richard Harris, Maggie Smith, Alan Rickman, Julie Walters, Mark Williams, Robbie Coltrane, Tom Felton, Bonnie Wright, Jason Isaacs, Shirley Henderson, Miriam Margolyes, Christian Coulson, Richard Griffiths, Fiona Shaw, David Bradley, Matthew Lewis, John Cleese, Robert Hardy, Warwick Davis, Gemma Jones, Harry Melling





Sinopsis

Cuando Harry Potter y sus amigos vuelven a Hogwarts para cursar su tercer año de estudios, se ven involucrados en un misterio: de la prisión para magos de Azkaban se ha fugado Sirius Black, un peligroso mago que fue cómplice de Lord Voldemort y que intentará vengarse de Harry Potter. El joven aprendiz de mago contribuyó en gran medida a la condena de Sirius, por lo que hay razones para temer por su vida.

Trailer





Elección de los actores

En esta  película aparecen personajes nuevos como pueden ser Sirius Black, Remus Lupin, Colagusano y Trelawney

Gary Oldman es el encargado de dar vida a Sirius Black, sin embargo, su caracterización me dan ganas de llorar. Han querido darle pinta de delincuente, de un preso loco al que no le importa nada, pero creo que han perdido parte de la esencia del personaje. Si bien es cierto que la cárcel ha hecho mella en él, ese aspecto no me termina de convencer. No me lo imaginaba así para nada y me decepcionó mucho.


Otra decepción que me llevé, esta mayor todavía que la anterior fue el aspecto del profesor Remus Lupin. El actor elegido me parece un buen fichaje, pero ¿de dónde ha salido ese cutre-bigotillo?, ¿de dónde?, porque en el libro no se menciona en absoluto y queda ridículo. El resto de la caracterización no está mal, pero es que lo único que puedo ver es el bigote ese que me horroriza y me destroza la imagen de un personaje que me encanta y al que adoro.

Sin embargo, la imagen de Colagusano me parece de lo más acertada y creo que no podían haber captado mejor la esencia de este personaje ruín y asqueroso. Y Trelawney es igualita a cómo me la imaginaba en el libro, así que no tengo pega alguna.

Tengo que destacar que, como ya mencioné en la reseña de la anterior película, el actor que dio vida a Dumbledore, Richard Harris, falleció antes de estrenar la Cámara Secreta por lo que tuvieron que sustituirle. Fue Michael Gambón el encargado de interpretar a este personaje y tengo que aplaudir la decisión porque a parte de ser actuar de forma brillante, apenas se nota la diferencia entre uno y otro lo que es de agradecer.


Adaptación

Si las anteriores películas destacan por una adaptación fiel en casi todos los sentidos, a partir de el prisionero de Azkaban empiezan a tomarse ciertas libertades que dejan cosas mal explicadas y otras pasadas por alto.

El principio empieza de muy buena manera, en la casa de los Dursley para luego mostrar el episodio de magia por el que Harry termina escapando de casa. La escena del Autobús Noctámbulo me encantó, transmite esa velocidad y peligrosidad que aparece en el libro. Después de esto Harry acaba el Caldero Chorreante donde por una extraña razón, que no se llega a explicar, está allí toda la familia Weasley y Hermione. ¿Qué hacen allí?, nunca lo cuentan y si no has leído el libro no lo entiendes porque está claro que a los Weasley no les sobra el dinero.

Se nota que todo se vuelve más oscuro y siniestro y la escena del Expreso de Hogwarts es sencillamente impresionante. Aunque cambiaron alguna cosa, creo que muestra muy bien lo que nos vamos a encontrar durante todo el libro.

Una vez en Hogwarts deciden eliminar las escenas de clases como Pociones, Encantamientos, Transformaciones, Herbología... para mostrar solamente las de Adivinación (con Trelawney personaje que hasta ahora no había aparecido), las de Defensa Contra las Artes Oscuras con el nuevo profesor y la de Cuidado de Criaturas Mágicas que imparte Hagrid (creo que no me dejo ninguna clase más). Esto da la sensación de que no existen más clases que esas porque no se muestra, ni tan sólo unos segundos las demás clases.

El Quiddicht también brilla por su ausencia, la verdad. Tan sólo vemos un partido y es el partido en el que Harry ve al Grimm y luego sucede lo que sucede. Más adelante Harry recibe un regalo muy especial (en el libro) y seguirán jugando al Quiddicht, sin embargo, en la película no se vuelve a mostrar ningún partido más y el regalo aparecerá al final de la película.

En cuanto al tema de los Meroeadores, muy presente en el libro por lo del mapa y luego la revelación de sus miembros, no se explica del todo bien. Tampoco se explica muy bien quién traicionó a James y Lily, los padres de Harry, por qué lo hizo y cómo (si sabéis de qué hablo lo entenderéis, pues no quiero contarlo para no soltar ningún spoiler, pero en ningún momento se explica lo que realmente ocurrió). Queda muy ambiguo todo y aquel que no se lo haya leído estoy segura de que no lo habrá entendido. O sí lo ha entendido, pero no conoce la mitad de la historia que no se cuenta en la película, la que cierra de forma majestuosa una de las mayores incógnitas que se presenta en esta parte de la saga.


Sabemos que las anteriores películas son muy fieles, ¿verdad? pues olvidáos de eso porque aquí no encontraréis tal grado de fidelidad. Cambian bastantes cosas a su antojo y una de las que no me ha gustado son las intervenciones de Hermione en la cabaña de Hagrid y luego en el Bosque Prohibido (en ningún momento interviene y más siendo Hermione como es)

Otro cambio que no me gustó nada y que parece una tontería es el de la ubicación de la Sala Común de Gryffindor. En esta película lo ubican al final de una de las escaleras que se mueven y cambian. Sin embargo, tanto en los libros como en las otras películas están en una de las torres y hay que recorrer un pasillo para llegar a la Dama Gorda.

Si hablamos de acción, hay que decir que encontraremos bastante. Estará aderezada con un toque de oscuridad, misterio y peligrosidad que impregnará toda la película. Un toque que no podría haber sido posible de no ser por unos efectos especiales increíbles en casi todos sus sentidos. Lo han bordado con los dementores, en serio. Tanto su aspecto como el efecto que generar a un alrededor está increíblemente bien logrado. También se han esmerado con el hipogrifo que parece muy real. Lo que no me termina de convencer es el aspecto del hombre lobo que aparece en la película. Además de raquítico y extraño resulta poco creíble, al menos para mí.




Nos encontramos frente a una adaptación que deja bastante que desear.

Como entretenimiento está bien, pero si la comparamos con el libro se queda a la zaga, dejando un argumento lleno de lagunas, muchas cosas sin explicar y cambios que no venían a cuento y que se han sacado de la manga porque así les pareció mejor.



Te puede interesar

7 comentarios

  1. Tengo delito, aun no he leído esta saga, pero de este año no pasa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta película es una de mis preferidas, simplemente por los diálogos y la forma de hacer las cosas, pero como dices, no es muy buena adaptación. Los cambios de directores pueden ser un poco malos ya que dejan grandes diferencias entre las películas.

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Este fue el comienzo de mi desencanto por las películas. La verdad es que opino prácticamente como tú, en especial por lo de Sirius y Hermione (a partir de aquí creo que pierde totalmente la esencia del personaje del libro). Como película está muy bien, pero efectivamente, se queda corta con respecto al libro, tanto en misterios cómo en la resolución de los mismos, que es atropellada y bastante liosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace poco leí este libro y sin duda se ha colado en mis libros favoritos; sin embargo, la película me decepcionó bastante...
    Pero bueno, sigo adorando Harry Potter.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Opino que es sin duda una de las mejores adaptaciones de Harry Potter , si es cierto que en la pelicula no se muestra quienes son Lunatico , Colagusano,Canuto y Cornamente pero para mi ya no hay mas fallos si lo comparamos con la quinta pelicula en serio matame , porque esa el la peor ue he visto porque arrastran datos sin decir que perjudican el entendimiento de la pelicula.
    Pero centrandonos en esta pelicula , los actores que interpretan tanto a Lupin (yo creo que le ponen el bigote y la pinta de guarro , para que la gente sepa que no tiene dinero y que no encuentra trabajo por su condicion ) y en cuanto a Sirius , el actor lo clava yo si me lo imaginaba asi con esa pinta de haber estado en prision , solo por haber sido supuestamente aliado de Voldermort .En definitiva en una pelicula y libro bien parecidas.

    ResponderEliminar
  7. Opino que es sin duda una de las mejores adaptaciones de Harry Potter , si es cierto que en la pelicula no se muestra quienes son Lunatico , Colagusano,Canuto y Cornamente pero para mi ya no hay mas fallos si lo comparamos con la quinta pelicula en serio matame , porque esa el la peor ue he visto porque arrastran datos sin decir que perjudican el entendimiento de la pelicula.
    Pero centrandonos en esta pelicula , los actores que interpretan tanto a Lupin (yo creo que le ponen el bigote y la pinta de guarro , para que la gente sepa que no tiene dinero y que no encuentra trabajo por su condicion ) y en cuanto a Sirius , el actor lo clava yo si me lo imaginaba asi con esa pinta de haber estado en prision , solo por haber sido supuestamente aliado de Voldermort .En definitiva en una pelicula y libro bien parecidas.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive