reseña

Despertar (L. J. Smith)

martes, julio 15, 2014



Título original: The Awakening

Título en españolDespertar

Saga: 1/7 Crónicas vampíricas

Autora: L. J. Smith

Editorial: Destino

Páginas: 253 páginas

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788408078135

Precio: 14,95 euros




Una fantástica mezcla de terror y romanticismo. 

Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.


Me empecé a leer este libro porque estoy viendo Vampire Diaries, la serie que se basa en esta saga de L. J. Smith (no confundir con la de Anne Rice que también se llama Crónicas Vampíricas). Cuando me sumergí en este libro ya me habían avisado de que la serie era muchísimo mejor y que los libros dejaban mucho que desear, pero lo que me encontré en la novela fue algo mucho pero de lo que me esperaba.

La historia empieza cuando Elena, la chica más popular del instituto, regresa a Fell's Church después de la vacaciones. Han pasado ya varios años desde que murieron sus padres, pero, al parecer, Elena todavía no lo ha superado. El primer día de instituto aparece Stefan Salvatore, un chico misterioso que no parece prestarle atención alguna a nuestra protagonista, por lo que Elena se propone conquistarlo cueste lo que cueste y descubrir qué es lo que oculta ese chico tan distante.
Pero en su camino se cruza otra persona, aunque Elena no lo sabe todavía, las cosas se podrán muy complicadas y que llenarán las páginas de la novela de extraños sucesos.

Elena es rubia, guapa, inteligente, egoísta y extremadamente posesiva. Tiene que ser el centro de atención y su actitud superficial y mandona la llevará a ganarse algún enemigo, aunque a ella le de igual. Es de estas chicas de que "lo quiero todo y lo quiero ya" y de las de "este chico pasa de mí, es imposible, tiene que ser mío". Por lo que se me atragantó desde la primera página. Además, la novela es tan finita que creo que el personaje no está bien perfilado. Tiene mucha historia detrás, mucho que explicar, pero la autora da tan pocas pinceladas que lo único que nos muestra es un lienzo con unos manchurrones sin sentido.

Bonnie es una de las mejores amigas de Elena. Una chica bajita y pelirroja que va detrás de la protagonista y hace todo lo que esta le manda. Sin embargo, el personaje tiene un potencial que deja entrever en la novela, algo que la caracteriza y que espero la haga destacar en las próximas novelas.

Meredith es otra de las amigas de la protagonista y su perrito faldero. No he conseguido encariñarme con este personaje porque no llegamos a conocerla realmente. Está desdibujada.

Caroline es otra típica chica de instituto, como Elena. Es decir, un personaje muy tópico. Es esa chica que está cansada de estar al mando de la reina de instituto y que quiere derrocarla. Sin embargo, aparece bastante poco en la novela, por lo que no llega a tener mucha importancia.

Luego nos encontramos con Stefan, el polo opuesto de Elena. Es un chico misterioso, callado, serio y distante que parece querer ocultar algún oscuro secreto. A medida que vamos avanzando la historia le iremos conociendo más. Aún así, no he logrado sentir ni una pizca de afecto hacia él.

Aparecen muchos más personajes de los que no voy a hablar porque no están bien definidos y, como son bastantes, la reseña se extendería innecesariamente. Aunque sí quiero mencionar a Damon, quien no saldrá hasta casi el final de la novela, pero que dará mucho que hablar en los siguientes libros.

La historia está contada de forma apresurada, sin pararse lo más mínimo en perfilar los personajes y detenerse en las cosas importantes. Me ha dado la sensación de que la autora tenía mucha prisa y muchas ganas de contar la historia porque todo sucede de forma precipitada, sin dejar al lector que se acomode, que conozca y se encariñe con los personajes. ¿Y el secreto de cierto personaje? En cuanto encuentra una buena ocasión lo desvela todo y no se deja nada en la manga. Lo ideal hubiera sido destapar una parte y dejar el resto para las próximas novelas.

Lo mismo pasa con el pasado de Elena, lo cuenta todo al principio, en vez de ir dosificandolo para dejar al lector con la intriga y animarlo a continuar leyendo. Personalmente, si he conseguido terminar el libro es porque he hecho el esfuerzo, porque quería ver cómo acababa esta primera parte de la saga, no porque el libro lo merezca.

La pluma de la autora es sencilla  directa. Como ya he dicho, no se entretiene en tonterías: quiere contar una cosa y lo hace, pero de una forma muy poco acertada y con un estilo muy impersonal que no deja huella alguna en el lector.

El final es igual de apresurado que toda la novela en si. Es un final oscuro y peligroso que te deja con ganas de saber más porque deja un regusto agridulce y con la sensación de que las cosas empiezan a ponerse interesantes.


Estoy realmente decepcionada con lo que me he encontrado a pesar de ir con el listón muy bajo. Sin embargo, voy a continuar con ella porque quiero leer sobre Damon, mi personaje favorito de la serie de televisión. Si no es por él, seguramente no continuaría con la saga porque como comienzo me parece algo muy desacertado y decepcionante.

Así que yo os recomendaría la serie de televisión, no el libro (normalmente sería al revés, pero es que la novela me ha dejado un sabor muy amargo). De todas maneras, espero hacer pronto la reseña de la primera temporada de la serie donde expondré claramente las diferencias que hay entre ambos (no quería hacerlo aquí porque no me parece el lugar adecuado).

Aún así, si tenéis curiosidad, podéis leerlo, pero no esperéis gran cosa de esta novela. Yo tan sólo espero que los próximos libros de la saga mejoren considerablemente.




Te puede interesar

12 comentarios

  1. puff no lo leere despues de esta reseña, jejeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me pasó igual que a ti: estaba enganchadísima a la serie, y aunque me habían advertido que los libros eran muy malos, decidí probar a ver qué tal. Y aún así me decepcionaron.
    Todo pasa muy rápido, Elena es estúpida y no te da tiempo a conocerla, igual que Stefan, un personaje que me es totalmente indiferente.

    Y Damon... bueno, es el único que se salva UN POCO, pero ya digo que ni punto de comparación con el de la serie.

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... y Damon se salva un poco porque apenas no aparece jajaja. Con lo que me encanta en la serie!!! *0*
      Seguiré con la saga para leer más sobre él, esperemos que mejoren los libros.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola^^
    Yo he leído el libro y me gustó mucho, aunque no he seguido con la saga. La serie no la he visto ni creo que la vea.
    besos :)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MeriiXún,
      La serie te la recomiendo. Yo he empezado la quinta temporada y estoy enganchada. No tiene nada que ver con las novelas y es mil veces mejor *0*!!
      Besos!

      Eliminar
  4. Adivina quién no lo va a leer después de esta reseña. La protagonista parece que es de los personajes que odio con toda mi alma así que para desquiciarme mejor no lo leo.

    ResponderEliminar
  5. Esta saga la leí despues de empezar a ver la serie y me pasó que por primera vez me gustó mas una serie que los mismos libros ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tras tu nota y todos los libros que son..No me animo a leerlos nada jaja
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  7. ¡Una saga con 7 partes! Y encima floja. Creo que voy a pasar... Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hooola!!
    Yo paso de leerme los libros, no quiero llevarme ninguna decepción, me encanta la serie y los personajes como son en ella así que los dejaré pasar.
    Besoos

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiwis!
    Tú le pusiste un uno pero yo lo tuve que dejar porque no sabía por donde cogerlo...
    Estoy 100% de acuerdo contigo.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  10. Diuuu JAJAJAJA
    No me llama la saga

    Un beso^^

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive