reseña

Leyendas de Erodhar, la vara de Argoroth (Cosmin Flavius Stircescu)

miércoles, junio 25, 2014

Título: Leyendas de Erodhar, La vara de Argoroth | Autor: Cosmin Flavius Stircescu Saga: 1/5 Leyendas de Erodhar | Editorial: Éride | EncuadernaciónTapa blanda | Páginas: 915 páginas | ISBN9788416085361 | Precio25,00 euros

El exiliado Valanor trata de invocar y someter a un terrible demonio del mundo antiguo, con el propósito de obtener su venganza contra aquellos que le despojaron de sus poderes y le condenaron a una vida de sufrimiento, pero fracasa. 

Mientras tanto, en Thaldorim, el continente más grande de Erodhar, el majestuoso Reino Unido de Aldaeron se ve amenazado por el constante empuje de los orcos de Khoradmar; la guerra está a punto de comenzar. Con el moribundo rey Arnthor IV de la casa Nomenglaus incapacitado para gobernar, su hijo, el príncipe Varian, se ve obligado a asumir el papel de líder y defender a su pueblo ante el avance de los orcos. Pero el mal también está creciendo en el interior del reino, donde una oscura hermandad de brujos que se hacen llamar a sí mismos el Culto Oscuro, va ganando poder y adeptos. Su líder, el enigmático y poderoso lord Wegenald, busca un antiguo artefacto de magia oscura para poner en marcha sus malvados planes para conquistar Aldaeron y aplastar a sus enemigos. 


Entre tanto, en el sur del reino empiezan las celebraciones del Festival de la Cerveza y el torneo de justas organizado por el carismático lord Marco Lintari, señor de la Provincia de Silverton, para el regocijo de su pueblo. Valiant Wedford, un joven justador, acude al torneo junto al maestro de justas Edwin Stockdale y el resto de justadores de la escuela Stockdale. Acontecimientos extraños tendrán lugar durante los días de festejo. Acontecimientos que obligarán a Valiant a tomar algunas decisiones que no se había planteado tomar en aquel momento de su vida, sobre todo cuando las cosas se tuercen hasta tal punto que su propio maestro Edwin intenta asesinarlo a sangre fría...


Hoy vengo a hablaros de un libro que me ha sorprendido muchísimo por su complejidad, imaginación y originalidad. Se trata de  Leyendas de Erodhar, la vara de Argoroth, el primer tomo de una saga fantástica medieval de un autor novel. Que la cantidad de páginas, el precio o que sea de un novel no os asuste y os eche para atrás porque el libro merece la pena.

Comencé a leer este libro cuando me lo ofreció el autor para reseñarlo. Su sinopsis me llamó la atención, así que cuando tuve oportunidad me sumergí entre sus páginas y descubrí una novela sorprendente. Si tuviera que definiros la novela de la mejor manera posible lo haría citando una trilogía (El Señor de los Anillos) y una saga (Canción de Hielo y Fuego). A simple vista parece que no pegan ni con cola, que son completamente diferentes, pero Leyendas de Erodhar, a mi parecer, es como si bebiera de ambas fuentes para crear una novela original y única. De El Señor de los Anillos podemos encontrar que hay orcos, elfos, enanos... que los enanos viven en las minas, que los elfos tienen su propio hogar. Y de Canción de Hielo y Fuego tenemos la crudeza, la rudeza, el realismo y la complejidad de las tramas. Porque si hay algo en lo que destaca esta novela de Cosmin es su complejidad, su entramado de tramas y subtramas que se entrelazan unas con otras.

La novela nos cuenta la historia de Valiant, un joven justador que tiene que justar para pagar una deuda. Sin embargo, su vida cambia radicalmente cuando su maestro Edwin intenta matarlo. A partir de entonces, Valiant se ve envuelto en una continua sucesión de hechos e historias que harán que su vida cambie radicalmente y que viva y descubra cosas que jamás había imaginado. Conocerá a personas encantadoras y otras no tanto que marcarán al personaje.


Además de eso, el príncipe heredero debe hacer frente a dos problemas que acechan Erodhar: el primero de ellos es la invasión de los orcos. Estos están matando, saqueando y quemando pueblos a su paso y el príncipe debe detenerlos de alguna manera. El segundo de ellos es el Culto Oscuro, quizás el mayor peligro de todos ya que se trata de una secta religiosa relacionada con la magia que ha ido creciendo en secreto y haciéndose cada vez más numerosa y más fuerte.

En el libro encontramos un sinfín de personajes. Yo os voy a hablar tan sólo de algunos porque son muchísimos:

Valiant, es el principal protagonista de la historia. Es musculoso, buen guerrero, buena persona... parece el típico personaje tópico que encontramos en las novelas medievales, pero creo que Valiant se aleja de ese tópico al ser un personaje lleno de temores y de celos. Esto hará que sea mucho más real. Yo empaticé con él desde el principio y es uno de mis personajes favoritos sobre todo porque le llegamos a conocer muy bien durante la novela y es imposible no encariñarse con él.

Galadoriel es una elfa hermosa, esbelta y buena con el arco. Este personaje sí que podríamos decir que es un estereotipo, aún así me ha caído bien desde el principio. Aunque he echado de menos conocerla más a fondo porque aparece muy a menudo en la novela, pero no llegamos a profundizar mucho en ella como personaje y quizás es lo que me ha llevado a sentir sólo simpatía (y no cariño) por ella.


Nimue es un personaje que me ha sorprendido porque creí que iba a ser una mujer fría, distante y rara, pero ha resultado ser un personaje muy cálido. Nimue siempre aporta algo importante a la novela.

Conoceremos también a Reynaldo, un agente de la corona, que cae bien desde el principio. Aunque no tiene mucha importancia, está muy presente desde casi el principio de la novela y sus actuaciones serán clave para irán avanzando en la historia.

Nos encontraremos con Elhendor, mi personaje favorito de todo el libro. No sabría decir por qué, simplemente le he cogido un cariño especial desde que salió por primera vez y ese cariño se ha ido acentuando a medida que pasaban las páginas. No tiene mucha importancia. Es más bien un personaje secundario que destaca un poco más en ciertas ocasiones, pero, aún así, me ha encandilado. No llegamos a conocerle, no sabemos su historia, ni cómo ha llegado hasta ahí. Yo sólo espero que en las próximas novelas podamos conocerle más a fondo y vaya cobrando importancia porque creo que es un personaje que tiene mucho que decir.

También conoceremos a Laurelinad, Galian, Trianna, Galathor, Varian, William, Rufus... y muchos más. Todos tendrán su importancia, en mayor o menor medida, en la novela. Así que no os perdáis ningún detalle porque si algo caracteriza al autor es que no mete paja. Todo lo que cuenta y todos los personajes que salen son importantes.


La pluma del autor es compleja y exquisita ya que ha sido capaz de coger tantas tramas y subtramas, juntarlas, mezclarlas y dosificarlas. Y todo ello siempre buscando sorprender al lector. Cosmin ha sabido cómo contarla y qué contar en cada momento.

Estamos frente a una novela llena de fantasía, intriga y acción. Habrá acción a raudales intercalada con momentos más tranquilos y pausados. En ningún momento llega a decaer el ritmo porque aunque algunas partes sean más densas, en cuanto te descuidas te sumerges un trozo lleno de acción y tensión que te dejará temblando de la emoción. Es un no respirar, un no parar. No es la típica novela que tarda mucho en arrancar, ni mucho menos. Casi desde el principio, el autor hará que nos suba la adrenalina y nos mantendrá pegados, sin poder parar de leer.

Está llena de giros inesperados. Nunca sabes lo que va a pasar porque Cosmin te deja claro que puede pasar cualquier cosa. Aunque es cierto que determinado detalle no me sorprendió, es más, me lo esperaba. Y no porque fuera predecible, sino porque había pequeñas pistas ocultas en la historia que yo fui recogiendo hasta dar con ello.

Personalmente, los capítulo que no hablaban de Valiant y sus amigos se me hacían más pesados y más densos porque quería saber que les pasaba a nuestros protagonistas. Aún así, creo que esos capítulos son muy necesarios para la historia porque aportan complejidad y numerosos puntos de vista.


La novela tiene algo de amor, pero no es lo principal ni mucho menos. Lo toca de refilón, pero creo que cobrará más importancia en los próximos libros. El tema principal son las guerras, las batallas y la magia, que están muy presentes en la historia.

Si ha habido algo que he echado de menos ha sido un mapa de Erodhar. Es la primera edición de la novela y no lo han incluido, pero estoy segura de que en la próxima edición pondrán el mapa. Lo podéis consultar si queréis en la página web de la saga donde podéis ver lo bien hecho que está y lo completo que es.

El final de la novela es absorbente, trepidante. Yo estaba pegada a las páginas, no podía dejar de leer porque lo que ocurre no te lo esperas y necesitas seguir leyendo para averiguar qué pasa. Realmente creo que es un gran final porque acaba con un ritmo vertiginoso que te deja con ganas de más. Aunque el último capítulo imprime algo más de calma, te quedas muy intrigado. Tiene que ver con lo que pasa en los anteriores, pero no te explican mucho, por lo que te quedas insatisfecho. Por lo que espero que no tarde mucho en publicar la continuación, ya que quiero saber más sobre Valiant y sus amigos.

PUNTUACIÓN

Se trata de una historia medieval enmarcada en una fantasía muy realista y dirigida a un público adulto que ha sabido mezclar la acción, la magia y los misterios de una forma muy acertada para sorprender al lector. Con una narración compleja y a la vez absorbente que te dejará con ganas de conocer más acerca de Erodhar y de los personajes de la historia.

Sin duda me parece un buen comienzo de una saga (ni aburrido ni introductorio) que dejará paso una continuación que espero que esté a la altura porque ha dejado el listón muy alto.

Merece la pena que le deis una oportunidad al libro, a mí me ha gustado muchísimo y he disfrutando con la novela de principio a fin. Yo la recomiendo sin dudar a todo el mundo. Y si os gusta la fantasía o si os gustan las novelas medievales, ya si que no podéis perdérosla.

Gracias a Cosmin por el ejemplar.

Te puede interesar

10 comentarios

  1. Una reseña muy completa. Aún no he leído la novela de Cosmin, pero no tardaré en hacerlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Reseña en vídeo y escrita, te lo has currado tela :)
    La verdad es que el libro pinta genial, de los de fantasía de toda la vida que te llevan a un mundo increíble, peligroso y genial. Me ha llamado mucho la atención y espero, cuando me apetezca leer fantasía, poder encontrarlo en librerías. Además me gusta mucho que sea para adultos, porque estoy ya muy cansada de lo juvenil.

    Me han gustado mucho mucho mucho tu reseña, tanto en vídeo como escrita. Es muy completa y está genial. Y estoy completamente de acuerdo contigo en lo de los escritores nóveles, hay que darles la oportunidad, porque quién saben a dónde pueden llegar alguno de ellos. Hay verdaderas joyas y es una pena que las editoriales no les den el valor que merecen.

    Muchas gracias por la reseña. Me ha encantado!!! :-D

    ResponderEliminar
  3. Lo conocí por la gymkana que organizasteis y me interesó;pero es que ahora lo quiero seguro, segurísimo >//<

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero no me llama la atención, pero me alegro que te gustara.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas,

    Soy autor de lo que se refiere al diseño que rodea prácticamente todo lo que se refiere a Erodhar por el momento, y ante todo amigo del autor de esta fantástica historia, la cual sobra decir que fui de los primeros en leerme ya que esto lo hice mientras la historia aun se estaba creando. Y bueno hoy mi amigo Cosmin, me dijo que echara un ojo a esta reseña, y aparte de echarle un ojo, he decidido dejarte un comentario como reconocimiento por tu gran labor :

    Un trabajo fantástico, sino el mejor, de los mejores, que he de reconocer, y que he de respetar ya que se requiere de mucho esfuerzo y tiempo para hacer todo esto. Sigue así, ya que con esta actitud tan pasional que haz de tener por compartir no tardarás mucho en crecer y no parar de hacerlo, en este y otros aspectos de tu vida.

    Muchas Felicidades !

    Un saludo, y fuerte abrazo.
    Mario Prochin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,
      Lo primero, darte la enhorabuena por el diseño :)
      Gracias por comentarme y por todo lo que dices. Siempre me esfuerzo en lo que hago y que alguien y que alguien me diga que he hecho no sólo un trabajo fantástico sino uno de los mejores sube mucho la moral y me anima a seguir haciendo lo que hago ^^
      ¡Gracias!
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me lo leeré seguro. Mi género literario preferido es el épico
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La portada me hecha para atrás, pero es que no me llama mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la reseña. Sobretodo el vídeo. Aunque ya tenía a este escritor en facebook, aún no he leído su libro. Aprovecho para recomendarte mi blog: jbaenac.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Cristina no conocía tu blog, pero me ha sorprendido gratamente, sobre todo lo mucho que te has currado esta entrada. Yo también soy coautora de una novela de género fantástico que estamos intentando publicar. Además, tuve la suerte de conocer a Cosmin en la Feria del Libro, su trabajo nos había llamado la atención hace tiempo, y fue todo un placer. ¡Gracias por hacer las cosas tan bien!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive